*La legisladora anunció el inició de recorridos casa por casa para exhortar a la ciudadanía a informarse y participar en la elección del Poder Judicial.
TLALNEPANTLA
Desde el pasado fin de semana, ciudadanos, diputados federales y funcionarios de elección popular electos y en funciones, recorren las comunidades del Estado de México para exhortar a los mexiquenses a participar en la elección de jueces de distrito y magistrados del Poder Judicial.
Así lo informó la diputada federal Gabriela Valdepeñas González, al destacar la importancia de que por primera vez en la historia del país el pueblo podrá elegir a los impartidores de justicia, y que los diputados federales vayan a las comunidades que los eligieron para explicar los beneficios que representa la Reforma Judicial que aprobaron en el Congreso Federal.
Explicó que se visitará casa por casa y se realizarán reuniones vecinales todos los fines de semana para informar a los tlalnepantlenses sobre el proceso electoral para elegir a los próximos juzgadores del Poder Judicial que se llevará a cabo del 30 de marzo al 28 de mayo del 2025, y que el 1 de junio se podrá votar manera libre, directa y secreta.
Durante una reunión informativa, en la que participó el alcalde electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, la diputada detalló que desde el pasado sábado iniciaron las brigadas informativas en varias comunidades de este municipio, porque “es muy importante que los ciudadanos del Estado de México estén informados y no se dejen engañar por voces que desinforman diciendo que es un proyecto que divide al país”.
Al contrario, advirtió la diputada por el Distrito Federal 19, “es una victoria del pueblo y se debe festejar y conocer a fondo sin tecnicismos, por ello invitamos a dirigentes sociales y ciudadanía a que se sumen a esta tarea que tiene que ver con la revolución de conciencias que es acercarse e informar al pueblo”.
En este sentido, la legisladora por el municipio mexiquense de Tlalnepantla apuntó que entre los beneficios de la Reforma Judicial se encuentra la eliminación de privilegios de funcionarios con topes salariales; eliminación de excesivas pensiones, prestaciones y servicios; combate al nepotismo e influyentismo de los juzgadores, quienes serán evaluados.
Tras reiterar que con la elecciones libre y secreta de los juzgadores se garantiza justicia auténtica y la democratización del poder judicial, Gabriela Valdepeñas González agregó que la Reforma Judicial tiene el objetivo de erradicar la impunidad y evitar la colusión con la delincuencia organizada y con el poder económico creando la figura de “jueces sin rostro”.
“Y para acabar con juicios interminables se crearán mecanismos de disciplina evaluación y sanción entre otras acciones que impactará en la confianza de los ciudadanos en la nueva repartición de justicia”, finalizó.
Únete a la conversación