En su gestión como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto apareció como “indiciado” en una amplia investigación llamada “Caso Tamaulipas”, en la que la Procuraduría General de la República (PGR) desnudó los presuntos vínculos de tres exgobernadores priistas de Tamaulipas –Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Manuel Cavazos Lerma– con el Cártel del Golfo y Los Zetas.
En el esquema de la investigación, publicado por el portal Breitbart Texas –y que agrupa a cientos de personas y empresas señaladas por sus vínculos con la narcopolítica en Tamaulipas–, Peña Nieto aparece como “indiciado” en la averiguación previa número AC/PGR/SIEDO/UEIDCS/AC/1045/2009 “iniciada por Delincuencia Organizada en base a una denuncia”, según el documento.
En esta carpeta de investigación también estuvo “indiciado” el narcotraficante Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, quien fue detenido por la Marina en 2012 y extraditado a Estados Unidos tres años más tarde. A principios de enero pasado, Costilla se declaró culpable de distribuir cocaína y mariguana.
La carpeta de investigación en la que aparecieron Peña Nieto y Costilla, a su vez, se sumó al expediente principal que la entonces PGR –ahora Fiscalía General de la República (FGR)– abrió contra Cavazos, Yarrington y Hernández bajo la clave PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.
En este expediente, los tres políticos –quienes gobernaron la entidad sucesivamente entre 1993 y 2010– fueron acusados por delitos de delincuencia organizada.
Tras cinco años prófugo de la justicia, Yarrington fue detenido en Italia en abril de 2017; se encuentra en Estados Unidos desde abril de 2018, donde enfrenta un juicio por varios cargos, entre ellos narcotráfico. Hernández, por su parte, está preso en México y en proceso de ser extraditado al vecino país del norte, donde se le procesaría por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
La telaraña de relaciones que encontraron las autoridades federales mexicanas muestran las conexiones entre políticos locales del PRI, exprocuradores de justicia, excomandantes de la Policía Judicial, prestanombres y empresas tamaulipecos, con destacados miembros del Cártel del Golfo –Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas o Salvador Gómez Herrera “Chava Gómez”– y de Los Zetas, entre ellos su fundador, Arturo Guzmán Decena, Osiel Cárdenas Guillén, los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, o Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”.
Los documentos que dio a conocer el portal estadunidense no tienen fecha; sin embargo, en ellos todavía aparecen las siglas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual cambió de nombre a Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en septiembre de 2012.
Ello indica que los esquemas fueron elaborados entre 2009 (fecha que aparece en los números de averiguaciones previas) y septiembre de 2012.
Únete a la conversación