Los cárteles de Jalisco Nuevo Generación, Caballeros Templarios, Familia Michoacana y Guerreros Unidos son los grupos delincuenciales que operan en el Estado de México y se disputan el control de la entidad, reveló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval,
Lo anterior tras recibir en conferencia de prensa la orden del presidente Andrés López Obrador de mostrar por única ocasión el mapeo criminal que hacen las áreas de inteligencia del gobierno.
El funcionario explicó que además hay dos grupos delictivos en la Ciudad de México, pero dijo que no son cárteles y evitó identificarlos por su nombre.
“Hablaríamos en toda la zona de seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”, dijo.
De acuerdo con la información presentada esta mañana, las autoridades han identificado a los líderes de dichos cárteles, entre ellos están Jhonny Hurtado Olascoaga, El Pez, jefe de La Familia; Rodolfo Maldonado Bustos, Don José, de Los Caballeros Templarios; Omar Ramsés, El Calaca, del cártel de Jalisco y Ángel Casarrubias Salgado, de Guerreros Unidos.
Alianzas
El funcionario incluso explicó que actualmente hay una alianza entre La Familia y los Caballeros Templarios con la que lograron desplazar a Guerreros Unidos de buena parte del territorio mexiquense.
“Esto es lo que se analiza, la presencia de los grupos, dónde tienen influencia, cómo interactúan, qué alianzas tienen entre ellos”, agregó.
López Obrador destacó que esta información demuestra que su gobierno trabaja con inteligencia y «no dando garrotazos al avispero». Al respecto, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó buena parte de la violencia generada en el Estado de México y regiones como Sonora y Guanajuato deriva de la fragilidad de las alianzas entre criminales, pues al romperse comienzan a enfrentarse.
Únete a la conversación